martes, 7 de agosto de 2007

Lo Desafíos del Turismo Responsable


Conversatorio Turismo Responsable
Cargado originalmente por K'antu

La Agencia de Viajes de Turismo Responsable: Pachamama, presentó los siguientes puntos de debate.

Turismo Alternativo / Responsable
Oportunidad, alternativa de desarrollo para una comunidad, lucha contra la pobreza.
Parte importante de este turismo es el aspecto económico, y un aspecto fundamental es lo cultural para la sostenibilidad del proyecto.

  • Una cultura no tiene porque aislarse, al contrario debe enfrentarse a la realidad, defendiendo sus proyectos, respetando sus raíces. Una adecuada organización es clave para su éxito.
  • Una Comunidad no debe abandonar su actividad principal para dedicarse a la actividad turística, sino desarrollarla como complemento y oportunidad de crecimiento.

¿Qué permite el turismo alternativo??

  • Aprendizaje mutuo
  • Intercambio de experiencias
  • Contacto con la cultura, el poblador local y sus costumbres
  • Facilita la autogestión en las Comunidades receptoras
  • El desarrollo parte de la comunidad y las enseñanzas que pueda traer el viajero responsable

Breve análisis de esta actividad en el Perú

  • El MINCETUR no debería trabajar solo en la ampliación de la oferta turística, sino en la ejecución de proyectos alternativos que beneficien directamente a las Comunidades – trabajando con ellas desde el principio en la educación, concientización y asesoría.
  • MINCETUR, viene trabajando en los Lineamientos del Turismo Comunitario-Rural.
  • En el país, estamos contando con Operadores Turísticos (buscan la permanencia de intermediarios) con responsabilidad social, sin embargo aun no contamos con Operadores de Turismo Justo (busca la autogestión de la Comunidad receptora como principal beneficiaria).
  • En la cadena de oportunidades que genera el turismo en una Comunidad, no necesariamente todos van estar involucrados directamente, se puede contar la participación del resto y de otras Comunidades aledañas en forma indirecta pero también beneficiados. Se requiere cuidar desde el principio para que no se genere una división en la Comunidad por cuestiones personales. Que no repitan casos como los de Taquile, donde los principales beneficiarios son los Operadores Turísticos, mientras cada comunero regatea sus precios por atraer mayores turistas.
  • Lamentablemente, el turista local es el mayor depredador en los lugares que visita y el que menos valora. Un aspecto que nos recuerda la ausencia en los trabajos de conscientización turística en el Perú y la importancia y urgencia en los mismos – educación y conscientización desde la etapa escolar.
  • CHOQUEQUIRAO debe promocionarse desde la ruta de Huancavelica, ya que Cusco esta saturada con la actividad turística.

Agencia de Turismo Responsable: Pachamama

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